Siete años después del secuestro de Florencia Pennacchi

El 16 de marzo de 2005, Florencia Pennacchi fue secuestrada en Buenos Aires. Florencia es neuquina y estaba estudiando Economía en esa ciudad. En estos siete años, el fiscal a cargo de investigar y encontrar a Florencia –Marcelo Retes- no ha hecho ningún avance para acercarse a la verdad de los hechos; después de los peritajes iniciales, la causa quedó paralizada. Desde su secuestro, dos mujeres aseguran haberla visto en prostíbulos de Córdoba y de Buenos Aires; ambas jóvenes son víctimas recuperadas de redes de trata. Hace casi dos años, cruzando información periodística, descubrimos que al menos uno de los policías que intervino en la causa de Florencia está involucrado en redes de trata de Buenos Aires y ha sido separado de su cargo por tal causa.

Buscamos a Florencia, para nosotras el 16 de marzo es el día de lucha contra la trata.

Image

Desde hace años venimos denunciando, junto a otras organizaciones, que las redes de trata existen porque vivimos en un Estado terrorista sexual cuyos tres poderes, junto a los medios de comunicación y a la sociedad civil son cómplices en el funcionamiento de la trata de mujeres, niñas, niños y trans. Basta conocer las declaraciones de las víctimas rescatadas o las denuncias penales de Nancy Miño, que como agente encubierta se infiltró en prostíbulos, demostró, el cobro de coimas por parte de funcionarios, comisarios e inspectores que daban libertad de acción a tratantes y regentes de prostíbulos de Capital Federal y de Provincia de Buenos Aires. También es pública la reciente denuncia de Lorena Martins, hija de Raúl Martins, empresario argentino y ex agente de inteligencia del país. Lorena ha presentado agendas con listas de funcionarios argentinos y mexicanos de distintos niveles, relacionados con una red de prostíbulos que opera en Buenos Aires. En el mismo sentido, la organización La Alameda denunció con pruebas que Martins financió la campaña electoral de 2011 del actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Esta causa está hoy en manos del juez federal Norberto Oyarbide, conocido de Raúl Martins en los negocios de proxenetismo y trata de personas. Todas estas denuncias, dan crédito a las estimaciones de Mercedes Assorati (Fundación el Otro), que sugieren que la Policía Federal recibiría de los prostíbulos de la Ciudad de Buenos Aires al menos 4 millones de pesos al mes.

Aquí, en nuestra zona también operan redes de trata: se explota a mujeres, chicas trans y niñas de diversas partes del país y del mundo, pasan por nuestras ciudades y pueblos y son vendidas a proxenetas de Chubut y Santa Cruz o de Chile. Pero aquí también son secuestradas personas. Y en esto queremos hacer hincapié: las primeras horas de la desaparición de una joven son cruciales. Rechazamos de plano el accionar de la justicia local que no investiga la línea de la trata hasta que el delito está cometido. El funcionamiento de la trata es complejo: primero secuestran a la víctima (no siempre es un rapto, muchas veces es a través de un engaño, por lo que la víctima no reconoce su situación sino hasta varios días después). Segundo, la trasladan de lugar, cortan sus vínculos sociales (les quitan sus celulares o las manipulan para que envíen mensajes para despistar a la familia). Recién entonces son incorporadas en las redes de explotación sexual. Señoras/es jueces: no esperemos a que las víctimas sean explotadas para rescatarlas, una adolescente que “falta de su hogar” es una potencial víctima de alguna de las modalidades de trata.

Las redes se mantienen y crecen por la riqueza económica que generan a costa de la explotación de las víctimas y por las enormes sumas de dinero que los varones pagan para acceder al cuerpo de las mujeres. Por esto la Trata es un exponente de la articulación de los sistemas capitalista y heteropatriarcal. Es esa articulación la que hace posible que las mujeres seamos objetos-mercancías. El patriarcado, que naturaliza la diferencia de sexos como una diferencia social y política, monta sobre la división de los sexos un sistema de dominación cultural, social y económico cuyo resultado es la violencia de género y la apropiación de nuestra autonomía. Así, del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas, niños y chicas trans.

El origen de la prostitución se encuentra en esta desigualdad estructural entre los géneros, y las redes de trata se montan sobre las redes de prostitución. A partir de esta desigualdad genérica estructural, los varones tienen dinero para comprar cuerpos y explotarlos sexualmente. Como venimos denunciando hace años, la pobreza, la miseria y la vulnerabilidad empujan a las mujeres a la prostitución. Pero si eso no alcanza, las redes de trata se ocuparán de arrebatarlas y explotarlas mediante la fuerza y la complicidad.

Si bien en nuestro país parecen haber voluntades políticas supuestamente tendientes a combatir la Trata, consideramos que dichas medidas no son suficientes ni están pensadas o analizadas integralmente. Consideramos que tanto la trata como la prostitución tienen que trabajarse en su integralidad y, sobre todo, incluyendo a las víctimas en los debates. Por eso mismo es que consideramos que tanto el cierre de prostíbulos en varias ciudades del país, como el decreto que prohibió los rubros sexuales en los medios gráficos son medidas que no alcanzan para combatir verdaderamente la problemática. Más bien funcionan como parches; entretanto, siguen desapareciendo sujetas para explotarlas sexualmente.

Cada año, según fuentes no oficiales, cerca de 600 mujeres son secuestradas en Argentina para ser prostituidas. Una de ellas es Florencia. Florencia no se fugó de su hogar, la secuestraron el 16 de marzo del 2005 y la justicia cómplice y sexista de este país nunca la buscó. Por eso, todxs nosotrxs estamos y seguiremos acá.

Porque Florencia “falta de su hogar”, falta de su trabajo, falta de sus amigas y amigos, falta de su familia, falta de sus estudios, falta de su futuro, falta de su autonomía, falta de la vida que construía. Florencia falta de la sociedad y eso nos involucra a todxs.

NO ESTÁ PERDIDA.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Siete años después del secuestro de Florencia Pennacchi

  1. Alejandro dijo:

    Estoy con ustedes, comparto el enojo, el relamo, la certeza frente a “la fuerza de los hechos”. Cuenten conmigo para lo que sea, querría ayudar.
    Por otro lado, no me parece necesario reducir integramente la cuestión de la trata por explotación sexual (y mucho menos me parecería, de la laborante) a la cuestión de genero, por más que los consumidores son siempre hombres y los capos del negocio seguramente también lo sean y que las chicas que buscamos, de flor en más, sean chicas. Creo que la categoría etaria de infancia, que incluye a nenes y nenas por igual, necesita ser incorporada cueste lo que cueste, sino, me parece que subrepticiamente y con justificaciones seguramente validas, caemos en la lógica contra la que luchamos. Y quizás, entre otras cosas, se invisibilizan las preguntas y se obstruye el pensamiento, mientras que todos sabemos que los más valorado, lo más pagado y lo más secreto en este dominio de perversión que es la trata está en la inocencia y fragilidad de los nenes y nenas.
    Saludos

  2. Isabel Cabezas de Solaso dijo:

    La explotación de personas o esclavitud sexual -de cualquier género, adultas,adolescentes, infantes- debe sancionarse con severísimas penas, a cuyo fin el C.P. y la ley de ejecución de la pena requieren urgente reforma, en base a un estudio sociológico, psicológico, jurídico, a fin de evitar excarcelaciones prematuras y reincidencia, como actualmente ocurre.-La trata es un concepto que implica una significación alarmante y la necesidad de abordar soluciones urgentísimas.- Isabel Cabezas de Solaso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s